martes, 13 de octubre de 2009

La aventura de ser maestro

El maestro José Manuel Esteve, afirma en su ponencia que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. En el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado.

Un profesor con formación pedagógica o no, tiene mucho que aprender a lo largo de su carrera, apoyo totalmente la idea del maestro Esteve cuando hace mención de que nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error.

Sin embargo también quiero hacer mención de las palabras textuales de Paulo Freire que hace referencia a que “no obstante, el hecho de que enseñar enseña al educador a enseñar un cierto contenido, esto no significa que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. Esto no lo autoriza a enseñar lo que no sabe”, o lo que no sabe como enseñar.

Los profesores cuando iniciamos nuestra carrera nos enfrentamos con nuestra propia inexperiencia, en estos términos recuerdo muy bien mis primeras clases, tratando de imitar a mis mejores maestros, estudiando los temas hasta dominarlos, diseñando estrategias para exponerlos, convencido de que con una excelente exposición mis estudiantes comprenderían y se apropiarían de los temas, 16 años de experiencia me han hecho reflexionar y ahora se que el que aprendía los contenidos temáticos era yo y no mis alumnos, quien lograba el aprendizaje significativo era yo y no mis alumnos.

Ahora entiendo que el verdadero papel del profesor es ayudar al estudiante a encontrar los motivos, los motivos que lo acerquen a la construcción de su propio pensamiento complejo.

Si alguien me preguntara si soy un profesor con identidad profesional, la respuesta sería que soy un profesor con principios, con valores y en busca de la identidad profesional, la identidad profesional es un concepto dinámico, que cambia con el contexto.

Un error común que cometemos los profesores principiantes es generar la imagen de la persona con gran carácter, que se muestra siempre estricto en cualquier situación, en muchas ocasiones este empeño fractura la relación de cordialidad y confianza entre profesor y los estudiantes.

Como ya lo mencione anteriormente en los foros cuando los lazos de amistad y de confianza se fracturan la interlocución del profesor se dificulta.

Uno de los problemas más importante con el que nos enfrentamos los profesores es la disciplina de los estudiantes, el profesor debe acordar con el grupo las normas de convivencia que deberán prevalecer a lo largo de los trabajos realizados durante un ciclo escolar.

Para culminar, otro de los problemas con el que se enfrenta un profesor es determinar la profundidad con la que se abordan los contenidos temáticos de una asignatura, la profundidad con la que se aborda una asignatura depende del contexto, depende de la estructura del grupo, depende de la diversidad de aprendizaje de los estudiantes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario