miércoles, 1 de junio de 2011

Mi Confrontación Con La Docencia (Actualizado)

Mi nombre es Humberto Fernández Sánchez soy Ing. Forestal en Sistemas de Producción, realice una maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, Actualmente soy docente en El Centro de Bachillerato Tecnológico forestal No. 2 de Santiago Papasquiaro, Dgo.
Soy docente desde hace 16 años, he impartido calases en el nivel medio superior y en el nivel superior, en el primer caso, las asignaturas de Biología, Silvicultura 1 y 2, Ecología, Química Orgánica, Algebra, Geometría y Trigonometría, Geometría Analítica y Probabilidad y Estadística. En el nivel superior las asignaturas de Tablas de Producción, Biogeografía, Ecología Forestal, Botánica Forestal, Probabilidad y Estadística.
En la actualidad facilito las asignaturas de algebra, geometría analítica, cálculo diferencial y matemáticas optativas.
Curso el tercer modulo de la especialización en competencias docentes, lo cual ha resultado una experiencia muy enriquecedora.
La actividad docente es una tarea gratificante, en la cual se puede tener algunos tropiezos, pero nos da la oportunidad de tener una vida llena de satisfacciones.
Es motivante que nuestros estudiantes lleguen a ser personas exitosas, y que en alguna ocasión te reconozcan tus esfuerzos como docente.
En la actividad docente existe una regla no escrita que quiero compartir, el aprendizaje se da mediante vínculos, uno de estos vínculos es la relación de amistad entre docentes y alumnos, si se rompen los lazos de amistad, se dificulta de manera significativa el proceso de aprendizaje.
La mejor forma de mantener los lazos de amistad es el establecimiento previo y participativo de las normas de convivencia con el grupo, dentro de las cuales el respeto a nuestros semejantes debe de ser el principio fundamental.
El maestro José Manuel Esteve, afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. En el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado.
Un profesor con formación pedagógica o no, tiene mucho que aprender a lo largo de su carrera, apoyo totalmente la idea del maestro Esteve cuando hace mención de que nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error.
Sin embargo también quiero hacer mención de las palabras textuales de Paulo Freire que hace referencia a que “no obstante, el hecho de que enseñar enseña al educador a enseñar un cierto contenido, esto no significa que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. Esto no lo autoriza a enseñar lo que no sabe”, o lo que no sabe cómo enseñar.
Los profesores cuando iniciamos nuestra carrera nos enfrentamos con nuestra propia inexperiencia, en estos términos recuerdo muy bien mis primeras clases, tratando de imitar a mis mejores maestros, estudiando los temas hasta dominarlos, diseñando estrategias para exponerlos, convencido de que con una excelente exposición mis estudiantes comprenderían y se apropiarían de los temas, 16 años de experiencia me han hecho reflexionar y ahora sé que el que aprendía los contenidos temáticos era yo y no mis alumnos, quien lograba el aprendizaje significativo era yo y no mis alumnos.
Ahora entiendo que el verdadero papel del profesor es ayudar al estudiante a encontrar los motivos, aquellos que lo acerquen a la construcción de su propio pensamiento complejo.
Si alguien me preguntara si soy un profesor con identidad profesional, la respuesta sería que soy un profesor con principios, con valores y en busca de la identidad profesional, la identidad profesional es un concepto dinámico, que cambia con el contexto.
Un error común que cometemos los profesores principiantes es generar la imagen de la persona con gran carácter, que se muestra siempre estricto en cualquier situación, en muchas ocasiones este empeño fractura la relación de cordialidad y confianza entre el profesor y los estudiantes.
Como ya lo mencione anteriormente cuando los lazos de amistad y de confianza se fracturan la interlocución del profesor se dificulta.
Uno de los problemas más importante con el que nos enfrentamos es la disciplina de los estudiantes, el profesor debe acordar con el grupo las normas de convivencia que deberán prevalecer a lo largo de los trabajos realizados durante un ciclo escolar.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC’S Y DE INTERNET

Los estudiantes de nuestra institución, al igual que muchos estudiantes de nuestro país y del mundo tienen la fortuna de contar con las tecnologías de la información y la comunicación.

La brecha en este sentido entre los países desarrollados y los países subdesarrollados es menor cada día.


Con el uso de Internet nuestros estudiantes tienen acceso a un banco de información invaluable, la tarea de los estudiantes y por ende también la nuestra es aprender a seleccionar y discriminar dicha información.

De la misma forma con este recurso se tiene la posibilidad de contar con un espacio social por medio del cual se puede crear, compartir e intercambiar ideas


Los docentes estamos obligados a Alfabetizarnos en el uso de la TIC’S, y propiciar que las habilidades y destrezas que poseen nuestros estudiantes en el uso del INTERNET, sean utilizadas para mejorar el proceso de aprendizaje de cada estudiante.


En este marco, sabedor de que la mayoría de mis estudiantes hacen uso del internet, realizamos un diagnóstico participativo en relación al uso que le dan a este recurso.


A continuación se presenta un concentrado sobre los resultados obtenidos.






En base a estos resultados al grupo le pareció interesante aprender a realizar audio y video llamadas por medio de MSN y Skype, así como a elaborar bitácoras personales y subirlas a internet.


De esta forma del 17 al 21 de mayo mis estudiantes organizaron pequeños grupos de estudio en los cuales los alumnos que saben hacer llamadas y video llamadas por medio de MSN y Skype, enseñaron a los demás. De la misma forma los alumnos que saben elaborar un blog, enseñaron al resto del grupo. Con el propósito de aprovechar estos saberes obtenidos se les pidió a los estudiantes que elaborarán una bitácora personal, en la cual publiquen los problemas de tarea sobre la aplicación de las derivadas, de tal forma que sus compañeros, su maestro y otras personas puedan opinar sobre los aciertos y errores cometidos al resolver dichos problemas.

Es sorprendente el entusiasmo logrado en los estudiantes al sentirse actores importantes en el proceso de aprender y enseñar, esperemos a ver las respuestas y el efecto que esta estrategia tenga en el aprendizaje de la aplicación que tienen las derivadas en los fenómenos naturales, económicos y sociales.